Recientemente los alumnos de Patrimonio Cultural hemos realizado una visita a la Casa de la Cultura de Martos, recorriendo las instalaciones de la Biblioteca Pública de Martos y del Archivo Histórico Municipal. Con ella, se inicia una serie de itinerarios que tenemos previsto realizar a lo largo de este curso por los monumentos, edificios significativos y calles de nuestro municipio a la vez que integramos nuestro proyecto en el Plan de Lectura y Bibliotecas.
En esta primera visita fuimos recibidos por Diego Villar, responsable del área de Cultura y Mª Carmen Hervás, técnica del Archivo Histórico Municipal de Martos que nos guió por sus instalaciones.
En primer lugar, pudimos comprobar el sistema de catalogación CDU haciendo hincapié en los fondos locales ya que en ellos tendremos que investigar muchos aspectos de nuestro proyecto. Las siglas CDU corresponden a la denominación Clasificación Decimal Universal, uno de los sistemas más extendidos de clasificación de las bibliotecas. Nos explicó como se trata de un sistema que sigue un orden lógico y de acuerdo con una clasificación ya establecida, y sirve para organizar de manera exhaustiva todas las áreas del conocimiento.
A continuación pasamos al Archivo Histórico situado en la Sala Manuel Caballero Venzalá antiguo Cronista de la ciudad de Martos y que como más adelante veremos cuenta con una calle en nuestro callejero. Allí nos mostró el documento más antiguo que tiene y que data de 1890. Se trata de un legajo del Libro de Sesiones del Ayuntamiento.
También pudimos observar algunas de las partituras del compositor del Himno a Martos, Manuel Escabias, fotografías antiguas y planos catastrales, entre otros. El Archivo Histórico es la memoria de un pueblo y se nutre del Archivo Municipal. Hoy día los archivos históricos son abiertos y de fácil accesibilidad para poder investigar nuestro pasado ya que hasta relativamente poco tiempo el patrimonio documental parecía limitarse a especialistas, tanto investigadores como conservadores.
La Casa de la Cultura se encuentra en un edificio emblemático conocido como "El hotelito", casa historicista cuyo arquitecto fue el conocido Aníbal González, creador entre otras obras de la Plaza España o el Museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla.
Comentarios
Publicar un comentario