De ruta por la Fortaleza Baja

La Torre Almedina
El pasado jueves, los alumnos de 1º de bachillerato implicados en este programa hicimos una segunda ruta acompañados de la técnico de patrimonio, Ana Cabello, que en esta ocasión nos planificó un recorrido por los barrios del casco histórico de la Fortaleza Baja y de la Fuente de la Villa.

Saeteras defensivas


D. Jose Luis Serrano explicando la intervención arqueológica



En ambos pudimos ver que se están realizando actuaciones e intervenciones arqueológicas.
En esta entrada nos centraremos en la Fortaleza Baja.
Importante es la rehabilitación que se está haciendo de la Torre Almedina, donde las excavaciones arqueológicas dirigidas por D.Jose Luis Serrano han sacado a la luz gran cantidad de piezas de gran valor histórico y patrimonial. El proyecto está incluido dentro del Plan EDUSI "Progresa Martos 2020".




Columna romana reutilizada en la muralla medieval
El propio arqueólogo tuvo la amabilidad de explicarnos in situ, como han aparecido varias piezas reaprovechadas de la época romana para la construcción de la muralla e inscripciones romanas así como una saetera descubierta tras el derribo de una casa que adquirió el ayuntamiento y que ocultaba parte de la muralla. Este era una acceso importante a la fortaleza y recreó como eran las defensas de la misma y la conexión con la casa del Gobernador, así como el inmenso legado que ocultan las calles adyacentes sobre todo las situadas en la calle Primero de Mayo que fueron construidas después de la guerra civil sobre la plaza de armas de la Fortaleza Baja. Posteriormente visitamos la Torre del Homenaje ya rehabilitada donde pudimos ver su estructura y subir a lo más alto desde donde se divisa todo el municipio. Esta torre está abierta al público todos los domingos y en ciertas fiestas del calendario como las de San Juan.

La impronta del castillo ha quedado reflejado en el callejero en nombres como calle Franquera (derivado de Tranquera o  retranca) para indicar una de las puertas del acceso a la fortaleza, la calle Castillo,  la calle Almedina (nombre para designar el núcleo urbano en época islámica) o la calle Adarve (camino en la parte alta de la muralla que permitía hacer  la ronda).

Interior del Hospital de San Juan de Dios
Interior de la Torre del Homenaje.
También tuvimos oportunidad de ver la rehabilitación hecha al antiguo Hospital de San Juan de Dios concluida en 1997, actual sede de las oficinas del INEM y visitar la iglesia de San Amador,patrón de Martos. Ambas imágenes dan nombre a otras dos calles importantes: la Avda. San Amador, antiguo Paseo de la Estación, y la calle San Juan de Dios en el casco histórico.


Esta visita ha completado las I Jornadas Calatravas realizadas en Martos durante el pasado mes de noviembre en colaboración con la Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios
Portada Hospital San Juan de Dios
Giennenses donde como alumnos, tuvimos un primer acercamiento a investigadores e historiadores que están trabajando en estudios sobre la presencia de la Orden Militar de Calatrava en nuestro municipio.
Nuestros alumnos en las I Jornadas Calatravas.

Comentarios